PERIODISMO POLÍTICO

sábado, abril 22, 2006

¿Preocupan al gobierno de Chávez?

¿Preocupan al gobierno de Chávez?

Bush, armas y votos

Mónica Llovera

La política venezolana es inestable, no sólo por los hechos que se observan en los medios de comunicación social, sino por todos los acontecimientos que se vienen arrastrando desde el pasado.
Venezuela hoy, ocupa puestos principales en materia de corrupción. Ni decir de la agobiante pobreza que crece cada día más, ¿y la inseguridad? Ella, al igual que antes vuelve a ser la regla de oro obligada para que, todo el que, transita por este país la tome en cuenta. Esto por nombrar sólo algunas de las irregularidades que vivimos los venezolanos.
Sin embargo, estas y otras cosas que hoy son la preocupación de millones de habitantes del país de Bolívar, parece no serlo para el gobierno de turno.
El actual presidente de la república se ha dedicado en todos estos años, a inyectar a través de los medios, su más ferviente odio hacia el gobierno de Estados Unidos y su mandatario. “Detrás del antiamericanismo de Chávez es fácil detectar una mera estrategia política; una estrategia no muy distinta a la que Castro ha utilizado ya durante casi cincuenta años y que, según muchos, ha ayudado al dictador a perpetrarse en el poder en Cuba. Esa estrategia consiste en buscar un enemigo externo para aunar a sus tropas de seguidores”, argumenta el analista político Alejandro Tarre.
El hecho, de que no haya empatía entre usted presidente y el fatídico Bush, no quiere decir que entre ambas naciones no haya nexos y uniones de una forma u otra. Hay cosas más necesarias e importantes que resolver en Venezuela. Vociferar peste en contra del país norteamericano ¿ha ayudado a resolver los conflictos internos del país?
Por otra parte, el gobierno actual no quiere soltar el poder, por lo que se ha dedicado a debatir el sistema político, y cambiarlo a costa de lo que sea. El reto de 10 millones de voto que posibilite la permanencia del proceso revolucionario, pareciera ser otro dolor de cabeza que enfrentan quienes tienen un puesto en el gobierno.
Igualmente, la intención de adquirir armas por parte del gobierno venezolano, ha sido motivo de preocupación y hay quienes argumentan que en el país se está programando una carrera armamentista. “La decisión de obtener material de guerra inquieta, porque el arsenal que se ha adquirido, es el mismo que usan las fuerzas subversivas en el mundo. Si la intención es distanciarse de Estados Unidos, en Venezuela no hay capacidad militar para enfrentarse en caso de una confrontación armada con ese país, señala, el ex ministro de la Defensa Fernando Ochoa Antich.
Si bien es cierto que cada gobierno usa estrategias para mantenerse en el poder, ganar seguidores y situarse como el héroe a escala mundial, también es cierto, que las preocupaciones individuales de los mismos, no deben ser la prioridad en un país democrático, donde se promueve la participación ciudadana y donde por naturaleza las preocupaciones de todo un colectivo son las que mas cuentan.
Cada paso que el gobierno dé, y sus seguidores, se mantendrá en cuestionamiento, no por su procedencia, sino por las decisiones emocionales tomadas por ellos mismos.