PERIODISMO POLÍTICO

sábado, abril 22, 2006

Enfoque político

Enfoque político
CAMUFLAJE CON AIRE A CONTRALORIA

Por: Simón Reyes.

Para nadie es un secreto que en los últimos días se han venido suscitando acontecimientos que ponen a temblar la tranquilidad en Miraflores. Tal vez la campaña Presidencial anticipada que ha empezado el Gobierno del Primer Mandatario Hugo Chávez y la lucha contra la corrupción tomada como bandera política, es lo que ha dificultado la transparencia que este Régimen ha pretendido vender a los millones de venezolanos que se verán las caras en los próximos comicios electorales en diciembre.
Para empezar hay que destacar el hecho de que el contralor general de la República, Clodosbaldo Russián, consignó este martes cuatro de abril a la Asamblea Nacional el informe de gestión del período 2005 en el que destacó que en el país se debe atacar la impunidad, lo que da a demostrar que si hay corrupción y que ya es imposible tratar de ocultarla antes los ojos del pueblo.
En ese mismo informe Russián destacó que en Venezuela existe una burocracia improductiva que no cede terreno e inquietantes focos de corrupción. Señalando que “tenemos la institución que podemos, pero no la que queremos”. Sin embargo, dijo que la labor del organismo se lleva a cabo de manera autónoma, imparcial y apolítica.
Entonces ¿es cierto o no es cierto que hay corrupción? ¿Es falso lo que muchos periodistas han tratado de mostrar y que han sido silenciados? Como se señalo la anterior edición de esta columna, no es una simple coincidencia que hayan proliferado acciones fiscales y judiciales contra periodistas críticos de la gestión del Presidente Chávez, precisamente cuando el Gobierno se ha planteado la lucha contra la corrupción como bandera electoral a efectos de lograr el triunfo y permanencia en el poder del oficialismo en los comicios de diciembre próximo.
Si bien la intención de esta columna no es la de criticar sino más bien crear conciencia es necesario sacar a las luz los hechos para plantear alternativas, y es que se trata de la participación social con criterios de inclusión; esto es rediseñar un tipo de neo-sociedad en la cual todas las personas de la Nación tengan derecho a ser considerados en los planes de empleo, salud y educación como palancas de desarrollo futuro. La participación social se convierte así en el único factor de verdadera diferenciación competitiva que puede llegar a tener un país para tener viabilidad en el mercado global.
Se tiene que dejar a un lado la bandera política y empezar a trabajar sin tener que estar atacando al contrario, no siempre el que maneja los hechos es el que tiene la verdad, no siempre las noticias son dadas con mala intensión. La contraloría de la República debe saber que es imposible maquillar lo que está a simple vista y que es de “Tontos” defender una posición que se sabe que está herrada, pues La contraloría social no es un hecho abstracto que solo existe en las declaraciones políticas. Es un sistema orientado a lograr ciertas metas en el corto, mediano y largo plazo, las cuales requieren, además de recursos y presupuestos, la generación de indicadores para asegurar su efectividad y su transparencia.
Todo esto me lleva a la conclusión de que los poderes y las instituciones en nuestro país, están a la orden del Presidente, que todo esto no es más que una simulación por no decir dramatización de lo que es el “deber ser” pues a la larga se buscan culpables pero no los hay y nos los habrá, ya que todo esto forma parte del circulo mediático llamado “diez millones de votos”.
En fin, todo se sabrá con el tiempo, y espero que no sea para después de diciembre cuando el soberano se dé cuenta de lo que está pasando en la actualidad, hay que estar alerta ante cualquier técnica de camuflaje que se pretenda ejecutar en Miraflores. Por ahora será hasta una próxima oportunidad, donde se sabrá en que está reprobando el Gobierno Nacional. Hasta luego!