PERIODISMO POLÍTICO

viernes, abril 28, 2006

Limitaciones en la libertad de expresión

Glorieta

Limitaciones en la libertad de expresión

María Estela Feo


En Venezuela se ha generado un gran debate sobre la libertad de expresión, y a tenido su punto álgido por el procesamiento del caso de asesinato del fiscal Danilo Anderson, debido a que la decisión del tribunal 6° de Control mantiene una orden restrictiva a los medios de comunicación sobre la publicación de información relacionada con las actas del mismo.

El tres de marzo, fueron interpelados el director del canal de Globovisión, Alberto Francisco Ravell y el presidente de las empresas 1BC, Marcel Granier y directivos del Observatorio Global de Medios, después de haber sido citados por la Comisión de Ciencias, Tecnología y Comunicación Social de la Asamblea Nacional; quienes dieron enérgicas respuestas sobre la postura de los medios ante el caso Anderson

Ravell indicó que, “sin los periodistas que buscase la verdad no se hubiese sabido sobre los antecedentes criminales del testigo estrella de la fiscalía” y aparte informó que “se esta entrenado a otro testigo para incluirlo durante el juicio”.

Así que sí el fiscal Rodríguez es sincero en su declaración, debería ser el primero en apoyar las indagaciones y aporte que los medios de comunicación les brinde, por supuesto, con evidencias comprobables. Pero la realidad es otra, ya que mantener la decisión de privacidad de enjuiciamiento de este crimen es considerada una violación a la libertad de información y de prensa, de acuerdo a la Declaración de los Principios de la Libertad de Expresión .

Aunque, en estos momentos la censura por parte del Estado se ha sumergido cada vez con más presión ante los medios de comunicación independientes y periodistas por las amenazas legales y multas que acarrearían si publican una nota informativa que disienta con los ideales del oficialismo, como ocurrió con el diario La Razón, lo cual ha llevado a los periodistas a autocensurarse a la hora de redactar una noticia.

Para finalizar, cito unas palabras sabias que nacieron del ardor de un periodista que en su tiempo fueron dichas con gran convicción, “el ejercicio de la libertad es incompatible con cualquier tipo de presión o amenaza. Nadie en lo personal, esta facultado para determinar si el derecho a la libre expresión esta bien usado o no lo está”, manifestó José Vicente Rangel.
Bien, aludea tres fuentes como mínimo. No se sube al BLOG porque no guardó las exigencias de la pauta que se dio.