PERIODISMO POLÍTICO

viernes, abril 28, 2006

Venezuela navega en dirección del neocomunismo

Venezuela navega en dirección del neocomunismo
KARELIS GÁMEZ

Todos los gobiernos civiles venezolanos desde 1945 hasta la actualidad, han tenido inspiración social. Entre ellos no se excluyen las administraciones socialcristianas. Estos han pasado por las teorías de los distintos tipos de socialismo que se vienen incrementando a través de los años.
Ahora el muy nombrado “socialismo del siglo XXI” al que apunta el gobierno de Hugo Chávez, pretende caracterizarse por las “acciones y no por sus definiciones”, contempla en lo político un sistema de partido único y el reemplazo de la propiedad de los factores nacionales de comercio, industria e información a favor del Estado.
Él no escogió este modelo como producto de una “poderosa estrategia política a largo plazo” sino que ya su economía endógena carecía de sentido. Y claro, no le quedaba otro
camino porque el que se define como enemigo principal del capitalismo no
tiene otra salida sino la de asumir la izquierda.
Esta visión ideológica trata de poner a todos iguales y sin valorar el trabajo de cada uno, sin evaluar las capacidades individuales. Este es el núcleo esencial del comunismo, el marxismo, leninismo y el fidelismo. Unas políticas utópicas e insensatas que carecen por completo de sentido y que sólo se mantienen mediante un absolutismo inhumano.
En Cuba después de 50 años de dictadura, han desaparecido las instituciones, los empresarios, trabajadores, gremios, sindicatos, artistas, medios de comunicación social, solamente viven quienes representan al Estado. En el caso venezolano, hasta ahora podemos elegir que queremos comer, donde queremos trabajar y opinar en los medios, pero estos derechos pueden ser vulnerados si continúa la persecución política, imputaciones, intervenciones de tierras, aplicación de la ley de medios, aprobaciones a diestra y siniestra de leyes inauditas, son estas señales suficientes para preocupar a cualquier persona.
Si lo que el Presidente quiere es ayudar a los pobres, la solución está en la producción de bienes y servicios en forma masiva siendo el capitalismo quien lo promueve. Y no lo de “redistribuir la riqueza” porque el verdadero capital y tierras son del Estado.
La historia relata que dos de los principales intelectuales marxistas de los años 60, Althusser y Poulantzas, entendieron que habían estado toda la vida diciendo y enseñando estupideces, uno se suicidó y el otro, totalmente enloquecido, asesinó a su mujer.
Ante esto, de la propia dictadura que vivió Venezuela, de las que vivieron países vecinos y, en el Caribe todavía subsiste la cubana, la gente o algunos no se han dado cuenta, los políticos carecen de credibilidad para dar la batalla y por otra parte, la bonanza petrolera se está derrochando, se compran armas “para la paz”, y los hospitales y escuelas que son para el servicio de la mayoría, se están cayendo.
En China comunista están avanzando en lo político hacia el liberalismo, su economía no pudo resistir a su ideología ¿Por qué? Porque a través de esta es imposible generar bienes, porque es una locura decir que existe algo llamado “socialismo del siglo XXI”. Y que sea éste el tipo de doctrina y país a generar que las mayorías quieren, cuesta creerlo.
Karelis_gamez@yahoo.com