PERIODISMO POLÍTICO

viernes, abril 28, 2006

¿Quién es más guapetón de barrio?

Bajo la mira oculta

¿Quién es más guapetón de barrio?

Jorge Jiménez Flores

El presidente de la República, Hugo Chávez y algunos de los miembros de su gabinete ministerial, se han referido en hechos recientes al embajador de Estados Unidos en Venezuela como el “guapetón de barrio”.
De hecho, el ex diputado y ex dirigente de primera línea del partido de gobierno MVR, y ahora ministro de Comunicación e Información, William Lara, dijo que "El señor Brownfield se quiere comportar en Venezuela como guapetón de barrio, como camorrero de oficio, dejando de lado la Convención de Viena que regula el comportamiento de los diplomáticos en los países donde representan a sus gobiernos".
Además señaló que "William Brownfield miente cuando dice que el embajador venezolano, Bernardo Álvarez, hace en Estados Unidos, lo que él (Brownfield) quiere hacer en Venezuela, está mintiendo, porque cada actividad que realiza Bernardo Álvarez en suelo de EEUU, cuando visita una universidad, cuando visita a un grupo de intelectuales, está previamente notificada como corresponde al Departamento de Estado".
También el secretario general del partido Patria Para Todos (PPT), José Albornoz, insistió en que la actitud asumida por el embajador norteamericano en Venezuela, William Brownfield, es de provocación, "porque las acciones que debe desarrollar un embajador tiene que estar con mutuo acuerdo con las autoridades a donde el embajador va" y según el juicio de Albornoz eso no lo hace el representante diplomático de EEUU.
¿Pero quién es más guapetón de barrio?, el embajador Brownfield o Chávez cuando con una actitud irresponsable todos los domingos, desde su programa tipo cadena nacional de radio y televisión, Aló Presidente; dispara sin cesar improperios, ironías, bravuconadas, ofensas, ultrajes e insultos contra cualquier persona venezolana o extrajera que no piense de la misma manera en que él lo hace.
Más guapetón de barrio es Hugo Chávez cuando descalifica a las personas diciendo que el que no está con la revolución es un delincuente “por traición a la patria”, o más aún cuando señala como lo hizo el domingo anterior que “los revolucionarios son una raza superior a las demás”.
¿Acaso ir a entregar artículos deportivos a unos niños de una escuela de béisbol menor es ser provocador?, entonces regalar combustible para calefacción a personas “pobres” en los Estados Unidos es también ser un guapetón de barrio y un provocador.
También ir a buscar indígenas en países como Bolivia, Perú, Ecuador y México con la supuesta excusa de ayudarlos médicamente es ser guapetón de barrio. ¿Es más importante atender a los vecinos?, o será que el presidente Chávez quiere hacer ver a nuestros mandatarios vecinos que en el país todo está bien y por eso enseñamos desde las altas esferas del Gobierno, cómo se debe gobernar para ser tan “exitosos”, como lo ha sido el Presidente de la República en cualquier materia. Al final tal vez involucrarse en asuntos internos de otros países no es ser guapetón de barrio.