PERIODISMO POLÍTICO

viernes, abril 28, 2006

Socialismo Vs comunismo Vs capitalismo


Políticamente hablando
Por: Alejandro Valladares G.
Alejandrito_v@hotmail.com

Socialismo Vs comunismo Vs capitalismo

Nuestro presidente Chávez, no pierde la oportunidad de aclarar que Venezuela, se dirige a un sistema socialista del siglo XX, indica que ese es el mejor modelo para nuestro país, pero realmente este modelo mejorará la calidad de vida de los venezolanos.

Para nadie es un secreto que este modelo ha sufrido grandes fracaso en todo el mundo por querer implantar un sistema que no ha generado beneficios colectivos, la meta del socialismo siempre fue la creación de un nuevo orden social basado exclusivamente en el trabajo colectivo bajo condiciones económicas de igualdad, es decir, en condiciones de propiedad colectiva de los medios de producción. Ahora bien en un mundo tan globalizado y con el capitalismo es el sistema económico que ha brindado crecimiento constante un ejemplo de ello es Chile que después de una depresión ha podido mantener su economía estable siendo la mejor de toda Latinoamérica.

Durante el gobierno del presidente Chávez, son muchas las banderas de la “Revolución Bolivariana” como eliminar la desigualdad de clases e implantar la justicia social la cual daría a los venezolanos todos los derechos sin distingo de raza, ni condición social quedando entre sus consignas “Hay que darle poder al Pueblo” en la que de esta manera justifica que sus planes de gobierno están destinado a las personas menos favorecidas.

Algunos conservadores del socialismo creen que es necesario organizar las fuerzas de los trabajadores para tomar posesión del poder político, económico y estatal. El socialismo plantea la tomad e empresas en estado de abandono con la excusa de ponerla a producir, otro aspecto fundamental del socialismo es el relaciones con la erradicación de los latifundistas, por considerarlos explotadores y generadores de pobreza.

Chávez afirmó que no tiene ninguna intención de violar el derecho a la propiedad y denunció que sus adversarios dentro y fuera del país tratan de desprestigiar los esfuerzos de su gobierno por acabar con el latifundio en Venezuela; "En vez de decir que estamos luchando contra el latifundismo, dicen que estamos atacando la propiedad privada. Pero estamos curados contra esas manipulaciones y seguiremos dando la batalla", agregó.

Todo cambio en el sistema político crea muchas inquietudes sobre todo en el plano de los inversionistas los cuales no confían en el sistema político y creen que el estado no les dará garantía sobre sus negocios, todo esta relacionado con la ola de expropiaciones generada por el gobierno nacional.