PERIODISMO POLÍTICO

viernes, abril 28, 2006

Cuarto poder amordazado

Políticamente Hablanco
Por: Alejandro Valladares G.
Alejandrito_v@hotmail.com

Cuarto poder amordazado

Durante los sucesos de abril del año 2002, los medios de comunicación jugaron un papel fundamental, si bien es cierto que asumieron responsabilidades que no les competían, fueron apoyados por un gran parte de la sociedad que en esos momentos pretendía separar de su cargo al presidente Hugo Chávez Frías.

Durante el regreso al poder, el presidente Chávez señaló que volvía a hacer las pases con todos y que trataría de unir a un país que estaba claramente dividido entre oficialista y opositores, no paso mucho tiempo para que nuevamente arremetiera contra los medios de comunicación social hasta que gracias a una mayoría en la Asamblea Nacional logran aprobar la ley de responsabilidad social para la radio y la televisión y se designa a la Comisión Nacional de Telecomunicacionesa (Conatel) como garante del fiel cumplimiento de esta legislación.

Antes del ejecútese de la ley de responsabilidad social o también llamada ley resorte, Conatel realizo procedimientos administrativo contra todos los canales de televisión privado por el incumplimiento de la programación durante el mes de abril del año 2002. Todos los medios de comunicación han mostrado su completo desacuerdo con este reglamento, ellos alegan que atenta contra la libertad de información y mas grave aun contra lo establecido en la carta magna en su articulo 56 y 57 referente a la libertad de expresión y a la veracidad de esta.

Sobre conatel es importante destacar que este organismo se mantiene alerta con un equipo de personas que se denominan comités de usuarios los cuales observan y vigilan para que se cumpla adecuadamente la ley resorte. Ahora bien, uno de los puntos mas álgidos de este reglamento es lo referente a las multas por faltas medias o graves, las cuales podrían alcanzar hasta las 20 mil unidades tributarias, con las cuales provocarían la quiebra y posterior cierre de cualquier medio de comunicación.
Alvin Lezama, director de CONATEL ha expresado que los medios de comunicación han adaptado su programación a la ley de resorte, particularmente la hora y media de programación infantil que puede apreciarse en la televisión venezolana así como en estaciones de radio, de esta manera los niños y niñas y adolescentes son tomados en cuanta como un público con una programación sana y de alta calidad, puntualizó.

Como una reflexión final, nace la interrogante ante esta situación, si es el Estado, el dueño del espectro y ellos solo pueden emitir permisos para el funcionamiento de los canales de televisión y las emisoras de radio, Conatel como organismo regulador es el único organismo que decidirá que canal o que programación sale al aire, quiénes serán los encargados de controlar la programación, realmente¿habrá objetividad al momento de aplicar las sanciones?,¿ se utilizará este ley para castigar a los medios que no se adapten al nuevo sistema político de Venezuela?... solo el tiempo lo dirá.