PERIODISMO POLÍTICO

jueves, abril 27, 2006

El chavesocialismo




Ventana de arquetipo
El chavesocialismo
María Ramírez.
(mariaeramirezmaduro@yahoo.es)

Un tema que ha puesto a pensar y analizar a ciertos sectores de la sociedad en el país, ha sido el planteado por el presidente de la república con respecto al nuevo sistema político económico para muchas naciones en América Latina y el mundo el Socialismo del siglo XXI. Definir al socialismo puede decirse que no es difícil, ya que se puede encontrar información y documentos donde señalan que se trata de beneficiar a la clase trabajadora sobre el patrono, así mismo se habla sobre la base del Socialismo Democrático, donde todo proceso es social, cuya característica primordial es que somos humanos, racionales y existe una interrelación entre los seres humanos.
Es increíble, investigar sobre el mencionado proceso que se esta implantando en el país, como lo es el Socialismo del siglo XXI, nos ha dejado mucho que desear, y no menos inquietudes e incertidumbres. Incluso, los mismos adeptos o seguidores del primer mandatario regional así lo reconocen.
El sector que adversa al gobierno ha captado que es un socialismo con características de comunismo, que éste los llevara a ser otra Cuba, donde las libertades están restringidas, y quienes rodean al gobernante son los únicos que tienen el poder, las riquezas y manejan a su antojo a la población. La contraparte manifiesta que es una nueva alternativa de carácter político, económico donde se esta encaminando a una mejor distribución de las riquezas catalogada como justicia social en el que la gran mayoría será beneficiada, sobre todo la clase más desposeída, luchando de forma frontal contra el neoliberalismo.
Conceptualizando el neoliberalismo como un “oficialista” se interpreta como la concentración de riquezas en manos de sectores de la sociedad cada vez menores y una pobreza generalizada.
Pero, observando han sido muy pocos los avances de esa nueva alternativa, creando para llamarlo de alguna manera organismos paralelos a las instituciones existentes denominadas “misiones” que hasta ahora llegan a 22 y son de toda índole.
¿Porqué no se ha podido acabar con la llamada burocracia administrativa de los otros gobiernos?, es muy sencillo ver a simple vista que se ha llegando a formar una sociedad de poder, como otrora en tiempos de la llamada IV República. Es indudable que no podrán eliminar el capital, ya que con él han logrado permanecer en la cúspide en que habitan, donde el dinero es prioritario para la sustentación y el derroche .
Actualmente la conducta del gobierno, ratifica que no es un proceso exclusivamente socialista sino que se están aplicando criterios comunistas, en la que se corre el peligro de perder muchos derechos consagrados en la constitución modificada por este régimen, y cuyo signo más visible se está viendo en la autocensura de los medios de comunicación del país nacional.