PERIODISMO POLÍTICO

viernes, abril 28, 2006

Amedrentar a los medios



Ventana de arquetipo
Amedrentar a los medios
María Ramírez.
(mariaeramirezmaduro@yahoo.es)

Los medios de comunicación radioeléctricos desde su aparición, han venido ha cumplir una función importante en la sociedad venezolana, que es mantener informado oportunamente y entretener a la ciudadanía, hoy desgraciadamente tanto las emisoras de radio como de la televisión han perdido la reputación de imparcialidad.
Algunas, se han convertido en blanco de criticas, debido a las diferencias políticas que vive actualmente el país, entre ellos el de mayor poder “el gobierno”, tratando de aplicar sanciones y procedimientos administrativos, que bien están establecidos en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, la ley Resorte, pero que son utilizada a su antojo e interpretadas a su conveniencia, para en ciertos casos, causar malestar dentro de las emisoras.
En días recientes el canal Globovisión que se caracteriza por su programación noticiosa e informativa las veinticuatro horas al día fue objeto de una advertencia por parte de Conatel por el tratamiento que le dieron a las manifestaciones acaecidas en las diferentes ciudades del país debido al hallazgo de los cadáveres de los hermanos Faddoul y la muerte del reportero grafico Jorge Aguirre.
Se puede llegar a pensar que las autoridades no desean que se les transmita ese tipo de eventos a los ciudadanos violando así uno de los derechos básicos de la Carta Magna que es la libertad de expresión, el derecho a mantenerse informados oportunamente a pesar que le fue dado un tratamiento poco usual a los hechos
el cual desde cualquier punto de vista fue elaborado con autocensura.
Si se analizar de una manera imparcial se puede determinar que ellos llámese medios de comunicación del estado tomaron parte de los acontecimientos y de las declaraciones emitidas por familiares, autoridades para así crear una matriz de opinión adversa a la realidad como lo es la falta de seguridad por parte del estado hacia sus ciudadanos, el alto índice delictivo reinante dentro de una sociedad que se esta destruyendo entre si, la impunidad por parte del poder judicial.
Los periodistas y los reporteros gráficos de un tiempo para acá han sido agredidos en forma verbal y física por su labor periodística, sin que el gobierno haya intervenido para evitar tales manifestaciones de violencia.
El caso de Aguirre si bien es algo inusual que cumpliendo con su labor reporteril recibiera varios impactos de balas que le segaron la vida, pero tuvo la destreza de tomarle una foto de espalda a su presunto agresor y por otro lado un camarógrafo del canal Venevisión haya grabado el momento de la huida, esta comparación fue transmitido por esta televisora hoy objetada, que se ha caracterizado por investigativa presentando ambas tomas, permitiendo al teleaudiente sacar sus propias conclusiones.
Ahora, el ministro de Comunicación e Información y hasta el mismo Fiscal General señalan que este medio televisivo hizo conjeturas ante este hecho.
Siguen las amedrentaciones hacia los medios de comunicación para que las investigaciones no sea llevada a los televidentes y a su vez los periodistas se autocensuren al momento de transmitir la información, demostrando una vez más la poca celeridad que ameritan los delitos cometidos en el país. .