PERIODISMO POLÍTICO

viernes, abril 28, 2006

EN LA LUPA

EN LA LUPA

Un Punto a Favor de Chávez
Carlos Rondón
Guinche2002@ hotmail.com

Al analizar la gestión que lleva cabo el Presidente Chávez, nos damos cuenta de muchas cosas, positivas para algunos, negativas para otros y a pesar de que existe de ambas, hay algunos aspectos que pueden ser evaluados definitivamente como de impactos efectivos en la sociedad.
El Gobierno Nacional insiste en basar su trabajo gubernamental en lo que refiere a planes y misiones, a lo que se destina mucha cantidad de dinero muchas veces mal empleado, sin embargo concurren algunas políticas tal como la de la creación de los consejos comunales, que de una manera u otra beneficia directamente a las comunidades con más necesidades.
Los consejos comunales no son más que las comunidades u sectores organizados, es decir, que cumplan con una estructura territorial y de convivencia en sociedad, quienes al estar legalizados en esos parámetros, lo cual se hace a través de la tutoría y apoyo del Gobierno Municipal, pueden realizar proyectos sencillos para la mejora o creación de alguna infraestructura o servicio público.
Un ejemplo tangible del buen funcionamiento de las comunidades organizadas es el del Municipio Guacara. Ya se puede observar como las personas están desarrollando proyectos, que a pesar de que lo hacen por su cuenta, pues es esa la dinámica, estos cuentan con la constante vigilancia y orientación por parte de las autoridades municipales, en vista de lograr un trabajo de calidad.
¿CUAl ES LA IMPORTANCIA?
Para nadie es un secreto que en este país desde hace muchísimo tiempo los entes gubernamentales (Gobernaciones, Alcadías, Ministerios etc.) funcionan a media maquina, lo cual viene a ser contrarestado con las transferencias de obras a los Gobiernos comunitarios, pues los proyectos más urgentes para una localidad pueden ser ejecutados rápidamente, sin las demoras y el protocolo de las instituciones para solventar cualquier situación.
Es decir, el dinero para crear la obra se le es entregado al pueblo de manera fraccionada, y son ellos los que por sus propios medios le dan vida al proyecto, sistema notablemente exitoso, porque es cada persona y cada territorio el que conoce su necesidad; y quien mejor para darle la rapidez y calidad a cualquier obra que el mismo pueblo.